jueves, 14 de mayo de 2009

La Educacion como Fundamento para Aprender a Pensar


En el siglo XX la educación es afectada, en primer lugar la cada vez mas fuerte influencia de los adelantos tecnológicos aplicadas a la instrucción, y en segundo lugar un creciente interés de toda la comunidad científico-social, la cual dirige su atención a los temas educativos, dando paso así a una explosión de ciencias de la educación.

Gracias a estos fenómenos, es que Marc Belth publica el libro "La Educación como disciplina científica" donde argumenta que la tarea fundamental de la educación como fundamento para aprender a pensar, un objetivo valioso que va en consonancia con la calidad y potencialidad del ser humano. También destaca que la educación tiene que ver con aprender a pensar, ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de ésta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. De esta forma establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien.

La educación debe realizar el procedimiento de ir de lo simple a lo complejo, ya que de no hacerlo se quedaría confinada a lo directo, inmediato y mecánico. En otras palabras, la educación quedaría reducida a una acción de simple repetición sin perspectiva, lo cual llevaría a la practica de un mero oficio.

Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es inexplicable. Esto debido a que el mundo siempre es observado e interpretado a través de un sistema conceptual, aunque no se tenga conciencia de ello. Estos modelos son la ventanas a través de las cuales vemos el mundo y que hacen que este mundo sea significativo en función de estas ventanas.
El objeto de estudio de la educación debe ser el de desarrollar los métodos de investigación y creación por los cuales la ciencia, las matemáticas y la filosofía realizan sus funciones y persiguen sus metas.

El Fundamento de la educación es lograr que los educandos aprendan a pensar,argumento valido y poderoso para el desarrollo del ser humano, el cual perdería tal condicion si no se dedicara a desarrollar dicha capacidad de pensar y por tanto de ejercer acciones basadas en su inteligencia antes que en aquellas provistas por sistemas ideológicos, dogmáticos o contexto de adoctrinamiento que inhiben completamente su capacidad de expresión de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario