viernes, 24 de abril de 2009

PAIDEIA






Identifique a lo menos 10 conceptos nuevos que usted ha encontrado en este primer ejercicio y explique sus significados.


Educación: Proceso mediante el cual se transmite conocimientos, valores costumbres y formas de actuar. La educación no se transmite solo atreves de la palabra, sino está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, ya que estamos naturalmente inclinados a practicar la educación.

Cultura: Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. También se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y que nace con ello. “Modelo abstracto que sirve para vivir y morir”(H.M.Johnson) y al ser abstracta la cultura se recibe mediante un proceso de aprendizaje, gracias al cual se hace posible la transmisión en el tiempo y espacio.Por lo tanto, la cultura es un elemento de la realidad humana que sobrevive no por su propia cuenta, sino debido a que la alimenta sin cesar una acción positiva de la sociedad.

Paideia: Es el concepto que trata del desarrollo del hombre en su máxima expresión por medio de la Educación. Fue para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.

Metafísica: Es algo mas allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto el ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata del estudio del ser y sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia.

Sociedad: Es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí, para formar una comunidad.

Filosofía: Etimológicamente significa “amor al Conocimiento”. Es la madre de todas las ciencias, por lo mismo Aristóteles la definió como la ciencia primera, de aquí derivan las otras, tales como la Astronomía, Psicología, Antropología, entre otras.

Historia: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.

Helenismo: Conjunto de características culturales que todos los pueblo griegos consideraban comunes y que los unían y los diferenciaban en relación con otros pueblos.

Humanismo: Es el sentido de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el que hacer humano se vuelve trascendente.

Humanidades: Son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura. Las humanidades están conformadas al menos por las siguientes disciplinas de estudios: Antropología, Arte, Historia, Teología, Filosofía, filología, musicología, etc.
¿Qué ideas piensa Ud. que puede rescatar para la educación actual chilena?
El concepto de Paideia del texto en su totalidad es rescatable para la educación actual chilena, pues tal concepto insita al desarrollo del hombre en su máxima expresión mediante la educación; “ser, entre todos, el mejor”. Por esto podemos decir que el propósito de la educación en base al hombre griego es poder llegar a ser un hombre completo en las distintas disciplinas a enfrentar. Según Paideia la “vara” que mide la calidad de educación es el mismo hombre, puesto que la calidad de la educación era en función del desarrollo del ser humano, siendo esto último lo único importante.

La educación hoy en día mas que preocuparse del desarrollo real de las mentes es un negocio, al comenzar con la lucración se desenfoca el fin de la educación, junto con esto la educación actual se ha transformado en una monotonía de repetición del conocimiento y no la búsqueda de el mismo, la educación actual chilena atrofia las mentes de los alumnos pues esta no esta en función del desarrollo del intelecto, simplemente el conocimiento se adquiere en clases sin ahondar en nada mas allá(mas que repetir lo que el profesor dijo), pues como en muchos casos hemos escuchado respuestas de profesores ante dudas, como un sencillamente es porque si, limitando de esta manera al alumno, en cierto grado, el instinto de indagar mas allá de lo que se pide, pues no recibe ningún estímulo al desarrollo con una respuesta así, en cambio los griegos según el concepto de paideia como “ser, entre todos, el mejor” incentivó a la búsqueda a la superación, buscando el desarrollo de todas las disciplinas tales como retórica, matemáticas, gramática, entre mucho otros pero todas ellas al máximo, “parejamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario