domingo, 3 de mayo de 2009

Concepto Educacion

Hacia la Comprension del Concepto Educación

La Educación es un concepto multidimensional, ya que se relaciona interactivamente con muchos campos de estudio del saber humano, como también con la libertad de cada ser humano, la cual le permite interpretar de manera y connotaciones diferentes según su realidad socio-cultural.
Principalmente consideramos Educación como la acción de desarrollo de las personas, considerando toda su humanidad, tanto en forma sicológica y física, como espiritual. La educación no es lo mismo que el conocimiento o que los modales, conceptos a los cuales siempre la asociamos y comúnmente los aceptamos como sinónimos.

Etimológicamente educación proviene del termino "Educare" que tiene como significado conducir, guiar,orientar; de este termino deriva una linea de interpretación, la cual nos dice acerca de lo que es educación, la cual establece que el educando se encuentra a disposición del sistema educacional, por lo tanto debe seguir, lo trazado previamente, teniendo que conformarse con ello. Por ende se concluye de esta teoría que la educación es básicamente un proceso de inculcación y asimilación cultural y moral ya establecida por generaciones anteriores.

Por otro lado, Semánticamente, se establece que la educación proviene del termino "Educere" que cuya connotación es de sacar, ir hacia afuera, hacer salir, extraer, dar a luz; de ésta también se deriva una linea de interpretación, la cual nos habla de un modelo de desarrollo de la persona, la que tiene capacidades y potencialidades dentro de individuo, y la labor del educador es ayudar a él para que esas potencialidades tengan salida y así desarrollarse íntegramente.

El mundo de hoy denota a la educación casi como una mera actividad, la cual nutre de conocimientos y no le dan la real importancia que se le debería ya que es esta la que da la integridad a las persona, la que permite a cada ser humano enfrentarse a la realidad en donde vive e interactúa. La Educación se debe considerar como un proceso netamente humano, la cual tiene propositos, el primero y fundamental es el de la formacion de la persona que busca el desarrollo mas alto e integro que cada individuo pueda lograr; en segundo lugar debemos destacar que la educacion hace que la persona se pueda integrar a al sociedad, por que es esta que contruye la sociedad según patrones referenciales culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario