domingo, 3 de mayo de 2009

Devenir Teorias Educativas

Instrucciones: Buscar el significado de 10 nuevos conceptos, a partir de la lectura del Documento Devenir de las Teorías Educativas, explicándolos claramente.


Devenir: Proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser. En este caso diríamos que el concepto "devenir" se refiere al proceso mediante el cual las teorías han llegado a ser tales y como han surgido nuevas con el afan de ir superandolas, para asi encontrar una definitiva y para todos cierta.

Teoria: Es el planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción cientifica a un conjuntorelacionado de observaciones. En este documento se plantean diversas teorias acerca de la educacion y son contrapuestas con la de "la educacion como disciplina cientfica".

Axiologia: es la rama de la filosofia que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Es tomada en cuenta en filosofia para crear una definicion de educacion.

Equidad: Tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. En el contexto del documento se refiere a una equidad en cuanto al funcionamineto del sistema educativo, por tanto es una parte fundamental de las teorias de Sistemas.

Teoria de Sistemas: Es una de las torias educativas, la cual su fin y quehacer se centra en en la Educación única y exclusivamente como un sistema educativo y su funcionalismo, por tanto el objetivo fundamental de esta teoria no es el desarrollo del ser humano.

Interaccionismo Simbólico: es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropologia y la psicologia social que se basa en la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. Esta se observa en la teoria de los Micro grupos, y se utiliza para estudiar la interaccion en el aula, los usos del lenguaje, etc.

Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la produccion del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educacion y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. Es tambien el nombre de una de las teorias funcionalista que postula que la educacion incrementa la capacidad de produccion del individuo.

Funcionalismo: Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. Esta corriente postulo varias teorias, una de ellas es la de la educacion que hace descanzar la estructura educativa sobre la idea matriz que el ejercicio de las funciones es la condicion de su desarrollo.

Globalización: Es un fenómeno de caracter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales.Una de las consecuencias de ésta es la transformación de los sectores de las finanzas, del transporte, de la producción, del comercio que esencialmente a causa de los mercados, de las bolsas, genera efectos en los sectores de la educación en los países más pobres.

Habitus: Esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos. Esto es provocado por una de las teorias educativas (de Sistemas), que forma sujetos que adquieren la cultura necearia para que el sistema siga funcionando adecuadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario