FUNCIONALISMO EN LA EDUCACIÓN
Función viene del latín "functio" que significa cumplimiento, realización. por tanto el termino destaca el uso de la función como aquello que un objeto manifiesta de manera externa, en un sistema dado de relaciones.
En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición del desarrollo del quehacer educativo en el ejercicio de las funciones.
Esta teoría se basa principalmente en que el rol de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo funcional (útil), dentro de la sociedad. Esto provoca que el mismo sistema educacional mantenga un orden dentro de la misma, legitimitando el orden y la desigualdad social, calificándola como justa,ya que la educación va delimitando y/o enseñando lo que debe o no debe hacer el individuo en el mundo que lo rodea, por esto se concluye que la educación es un conjunto de practicas e instituciones sociales. lo cual seria es mero instrumento para el bienestar social, ya que la educación crea y produce la naturaleza humana adaptando al niño a su entorno provocando, no un desarrollo natural, sino un desarrollo social.
La educación es por tanto concedida como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos que aun no están preparados para la vida, recibiendo estos, capacidades y habilidades que requiere la sociedad y no las que requiere el individuo para poder desarrollarse en su entorno, por ende concluimos que la función de los sistemas educativos en esta teoría es la sociabilizacion y la transmisión de la cultura en común, pero con la diferencia de que cada grupo social se adecua a sus necesidades y los enseña, por lo tanto tenemos que la sociedad necesita de un consenso de los valores y las creencias para la supervivencia de ésta, construyendo así la realidad social, usando diferentes acciones y formas sociales.
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