lunes, 4 de mayo de 2009

Teoria Capital Humano

Es hora de hablar de una de las teorías mas controversiales del ultimo tiempo, la teoría del capital humano, la cual postula principalmente que, primero que el bienestar de cada persona se asegura solo con el hecho de invertir en el conocimiento y segundo, que las capacidades adquiridas por las personas son únicamente usadas para concretar un progreso económico,y así aumentar la producción.

Lo primero que haremos es conceptualizar algunas palabras que usaremos comúnmente en esta teoría, por no decir que son las principales:

Capital: Es la Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

Humano: Es la Capacidades y potencialidades que son propias del ser humano.

Capital Humano: Es el aumento de la capacidad de producción del trabajo, alcanzado con mejoras en las capacidades de los trabajadores.

Como vemos una interacción entre ellos puede variar considerablemente, lo que puede provocar una confusión de términos y/o conceptos.

La inversión en la educacion se hace imprescindible en esta teoría, optimizando el capital humano, dándole gran relevancia a la optimizacion de las economías modernas, dando énfasis al conocimiento que es creado por empresas, laboratorios y Universidades, las cuales lo difunden por medio de las familias, centros de estudio y puestos de trabajos, para producir bienes y servicios dentro del medio económico que se esta inmerso.
Esta teoría considera a la educacion primaria de gran importancia,por que es aquí donde se enseña el empleo del lenguaje, el cual es muy importante en desarrollo económico, ya que el capital humano con perfeccionamiento debe utilizar el buen lenguaje, y así tener una mejora económica. Esta inversión en la Primaria es de mucho beneficio para quien invierta en ella, porque es aquí donde se cumplen objetivos pequeños y/o de bajo costo, lo cual provoca mas adelante una gran rentabilidad con ganancias del capital humano, el cual adquiere mayor calidad al adquirir dos habilidades enseñadas y aprehendidas, la cuales son leer y escribir.

En modo de conclusión diremos que quien hace suya esta teoría invierte en educacion, solo por el hecho de ganar él o su economía, ya que al hacerlo el capital humano puede ser mas especializado y así aumenta la productividad (fuerza laboral y capital físico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario