Esta teoría fue escrita por Pierre Bordieu, quien dice que la educación es una agente fundamental en la reproducción y legitimación de la estructura de relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre clases. Se refiere también a la importancia de la reproducción social y cultural.
Esta teoría es la que comúnmente se utiliza en la mayoría de los colegios de Chile a mi entender, ya que en las aulas hay, por parte de los alumnos, una recepción pasiva, es decir sin que nadie cuestione lo enseñado, esto provoca en el educando un habitus, que se refiere a un esquema de apreciación, percepción y acción (lo que estábamos acostumbrados en el colegio, repetir y repetir lo aprendido). Por otra parte esta teoría postula que la educación o el sistema educativo impone la legitimidad de la cultura dominante (esto me hace recordar el ejemplo dado en clases por el profesor de Cristóbal Colon y la tierra que se "suponía" que los de mases creían que era cuadrada), la cual no es refutada por nadie, por lo anteriormente dicho, por lo tanto se acepta tal como es.
Para Bordieu las diferentes acciones pedagógicas que se ejercen en una formacion social (en este caso el colegio o escuela)colaboran armoniosamente a la reproducción cultural concebido como una propiedad que no se divide de la sociedad, por tanto la educación enseña la cultura de un grupo o clase social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social, lo que provoca que bordieu considere, no solo la reproducción socio-económica de la sociedad capitalista, sino también la reproducción cultural y la autorreproduccion de la institucion escolar.
"...es necesario producir, por los propios medios de la institucion, las condiciones institucionales cuya existencia y persistencia son necesarias tanto para el ejercicio de su función propia de inculcación, como para la realización de su función de reproducción de una arbitrariedad cultural de la que no es el productor, y cuya reproducción contribuye a la reproducción de las relaciones entre los grupos y las clases..."
Esto también nos quiere decir explícitamente que cada institucion inculcara condiciones en el educando para que todo pueda funcionar mejor y así tener una mejor reproducción de todo lo enseñado o,como dicho anteriormente, inculcado.
La escuela por tanto inculca, transmite y conserva la cultura dominante (arbitrariedad cultural), también rutiniza la cultura escolar, codificando, homogenizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo transmite.
En forma de conclusión podemos decir que esta teoría trata de inculcar la cultura dominante, sin objeciones, que los educando son entes que solo deben acatar lo que se les enseña (violencia simbólica), siendo el profesor una autoridad quien debe colocar todo su potencial para que la cultura dominante sea aprendida, siendo el lenguaje bien utilizado un factor imprescindible para esta teoría
Esta teoría es la que comúnmente se utiliza en la mayoría de los colegios de Chile a mi entender, ya que en las aulas hay, por parte de los alumnos, una recepción pasiva, es decir sin que nadie cuestione lo enseñado, esto provoca en el educando un habitus, que se refiere a un esquema de apreciación, percepción y acción (lo que estábamos acostumbrados en el colegio, repetir y repetir lo aprendido). Por otra parte esta teoría postula que la educación o el sistema educativo impone la legitimidad de la cultura dominante (esto me hace recordar el ejemplo dado en clases por el profesor de Cristóbal Colon y la tierra que se "suponía" que los de mases creían que era cuadrada), la cual no es refutada por nadie, por lo anteriormente dicho, por lo tanto se acepta tal como es.
Para Bordieu las diferentes acciones pedagógicas que se ejercen en una formacion social (en este caso el colegio o escuela)colaboran armoniosamente a la reproducción cultural concebido como una propiedad que no se divide de la sociedad, por tanto la educación enseña la cultura de un grupo o clase social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social, lo que provoca que bordieu considere, no solo la reproducción socio-económica de la sociedad capitalista, sino también la reproducción cultural y la autorreproduccion de la institucion escolar.
"...es necesario producir, por los propios medios de la institucion, las condiciones institucionales cuya existencia y persistencia son necesarias tanto para el ejercicio de su función propia de inculcación, como para la realización de su función de reproducción de una arbitrariedad cultural de la que no es el productor, y cuya reproducción contribuye a la reproducción de las relaciones entre los grupos y las clases..."
Esto también nos quiere decir explícitamente que cada institucion inculcara condiciones en el educando para que todo pueda funcionar mejor y así tener una mejor reproducción de todo lo enseñado o,como dicho anteriormente, inculcado.
La escuela por tanto inculca, transmite y conserva la cultura dominante (arbitrariedad cultural), también rutiniza la cultura escolar, codificando, homogenizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo transmite.
En forma de conclusión podemos decir que esta teoría trata de inculcar la cultura dominante, sin objeciones, que los educando son entes que solo deben acatar lo que se les enseña (violencia simbólica), siendo el profesor una autoridad quien debe colocar todo su potencial para que la cultura dominante sea aprendida, siendo el lenguaje bien utilizado un factor imprescindible para esta teoría
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